“Queremos acotar una zona de baño para perros en el Zapillo”.

“Queremos valorar la opción de acotar una zona de playa para perros”

image

Carlos Sánchez se muestra orgulloso por la progresión que ha experimentado el Centro Zoosanitario en los últimos años. El concejal valora esta evolución, y da a conocer algunos proyectos que pronto serán una realidad.

Carlos Sánchez, Consejal deSalud y Consumo. Almería.

¿Han conseguido modificar la tópica imagen que se tiene de una perrera como un lugar triste donde los animales pasan sus últimas horas de vida? Creo que hemos conseguido cambiar esa imagen hasta en el nombre. Hemos pasado de tener una perrera a contar con un Centro Zoosanitario. La atención que se presta es más generalizada e infinitamente mejor desde el punto de vista veterinario. Antes era impensable que en la perrera se pudiesen tratar animales que no fuesen perros o gatos. Hoy en día, gracias a un convenio con el Colegio Veterinario, nos permite tener 18 veterinarios con diferentes turnos a lo largo del año. Supone una garantía enorme.

También han abierto el centro a los colegios. Este último año hemos puesto en marcha las visitas de escolares al Centro Zoosanitario, como una medida más para enterrar del todo esa mala imagen que se arrastraba. Para nosotros es muy importante que los niños conozcan de verdad todo el proceso: como llega un animal, el trato que recibe y como salen.

Han lanzado campañas de concienciación, una de ellas aludía a los excrementos de las mascotas. Esa campaña, la de ¿quién es más perro?, la ideé con mi compañero Manolo Guzmán. Hablando con el alcalde nos propusimos hacer algo diferente, una campaña que diera que hablar, que no se quedase en una simple valla. Creo que lo conseguimos, fue atrevida, diferente y pensamos que gustó.

¿Y cuál era el objetivo principal? Queríamos terminar con algo que a mí, que me encantan los animales, me molesta mucho y es que cuando vemos excrementos por la vía pública el ciudadano se enfada y le echa la culpa al perro. En la campaña queríamos evidenciar que la culpa no es del perro, sino que es del dueño. La campaña tuvo mucho eco fuera y otros ayuntamientos nos han pedido permiso para hacer lo mismo en sus ciudades.

Una de las campañas que ahora está en marcha es la de esterilización. Creemos que Almería tiene una población animal muy alta en relación al número de habitantes. Entre perros y gatos con chip hay 30.000, sin contar los que no tienen chip que es un margen importantísimo. Es desproporcionado. Concienciamos en la esterilización para que esa población no siga desbordándose porque muchas de las camadas de perros con dueño, cuando no pueden hacerse cargo, terminan en el Centro Zoosanitario.

Las cifras de adopción han aumentado. Aquí nos apoyamos mucho en las protectoras. Las adopciones de particulares han disminuido pero las de las protectoras han aumentado mucho, y las cifras globales se han incrementado.

¿Qué proyectos tienen de cara al futuro? Uno de ellos es intensificar la relación con las protectoras. Queremos buscar nuevas zonas para establecer parques caninos, tras la buena experiencia del Parque Andarax. Incluso en un futuro queremos ver la opción de acotar una zona de playa, por el entorno del Parque Andarax, para perros para que quien lo desee pueda tener al perro suelto y evitar así que lo hagan en la playa del Zapillo.

Mucho cuidado con la pinza vasca que nos manda a Segunda Las matemáticas nos dejan en Primera División y bajan a Valladolid y Osasuna La almeriense Encarna Navarro se desnuda en la revista Interviú Las obras de reordenación del entorno de la calle Granada comenzarán en breve Juzgan hoy a un viceconsejero por frenar un hotel en Cabo de Gata.

Copyright © 2012, La Voz de Almería. Participa Contacto Quiero contratar publicidad Politica de Privacidad Condiciones Generales de Uso

Desarrollado por: ILEA GESTIÓN

Publicado desde WordPress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s