I Jornada de Convivencia y Senderismo con perros Padules Almería

Almería Rutas 2piesx4patas organiza el próximo Domingo 15 de Junio de 2014 la I Convivencia y senderismo con perros por la provincia de Almería , y por supuesto , estáis invitados!!

 

7

Para ello hemos elegido un enclave único situado en  El paraje natural “Las canales” en Padules (Almería) . El curso de agua que sigue el río Andarax nos invitará a disfrutar del medio ambiente y la naturaleza en esta ruta refrescante con pozas, cascadas y cañones de piedra , y por supuesto , podéis imaginar cómo podrán disfrutas nuestros perros.

El punto de encuentro será el Domingo 15 de Junio en el Aparcamiento de “Las Canales·a las 9:30 a.m .

Una vez llegados al municipio de Padules veréis que La dirección hacia Las Canales está perfectamente indicada con carteles.No tiene perdida.

CÓMO LLEGAR DESDE ALMERÍA

En coche.- Saliendo de Almería en dirección a Tabernas por la antigua Nacional 340, llegamos a Benahadux. En el cruce a la izquierda tomamos la carretera de La Alpujarra, pasando por Alhama de Almería y otros pueblos del Andarax: Illar, Instinción, Rágol y Canjáyar.

El próximo pueblo es PADULES!

 

RECOMENDACIONES.MUY IMPORTANTE

No olvidéis crema solar, sombreros , botas de agua o sandalias de playa y botas de trekking quienes vayáis a hacer la ruta de senderismo . Evidentemente los arneses , collares y correas de vuestros peludetes , la comida para pasar el día y ,  por supuesto , la ilusión de compartir y disfrutar un día de convivencia entre amantes de los animales y la naturaleza.

Es muy importante que os hagáis responsables de vuestros perros .Cada dueño conoce perfectamente a su peludo y sabe cual es su comportamiento . Para que todo funcione bien hay que controlar bien a los perros más nerviosos y por supuesto a los más grandes para que no agobien o asusten a los pequeñines .

Imagen

Los que os embarquéis en el senderismo, sabed que hay tramos algo escarpados , así que  tendréis vosotros mismos de valorar , si vuestros hijos , y evidentemente vuestras mascotas , pueden o no hacerlo con vosotros.

Al resto , los que decidan , simplemente disfrutar del agua , el marco incomparable de Las Canales , las vistas , la vegetación , las cascadas de agua , etc , simplemente rogaros ser respetuosos con la zona , cuidad de no arrojar basura , respetar el entorno , su fauna y su flora .

No están permitidas las barbacoas ,así que venid provistos de comida para la jornada , toallas , esterillas , sandalias de playa, deportivas ,crema solar y ganas de compartir experiencias con los dueños de otros perros.

Esta actividad es una convivencia voluntaria y gratuita, con lo que Almería Rutas 2piesx4patas no se hace responsable de incidencias ,que con orden y sentido común , no tienen porqué ocurrir.

Imagen

 

Sin más , y con ganas de ilusión de encontrarnos con vosotros el próximo 15 de Junio , os detallamos la ruta opcional para los senderistas y peludetes más valientes.

 

Datos Técnicos

Recorrido: circular
Longitud: 12,5km
Tiempo estimado: 4h
Cota máxima: 1057m (hasta el Nacimiento)
Cota Mínima: 617m
Desnivel: 440m (+456m, -427m)
Dificultad: Media
Tipo de terreno: Senda, Pista forestal
Señalización: Panel Informativo, Hitos PR A-360
Término Municipal: Padules – Almócita
Localización: Valle del Rio Andarax (Alpujarra)
Imagen

Itinerario:

Padules, Bco de la Eras, Las Zorreras, Camino de la Pelada, Pago del Chotal, Beires, Ctra AL 441, Barrio Alto,Fuente del Nacimiento, Barrio Alto, Almócita, Cementerio, Barranco del Bosque, Peñas de Laguna .Puente, Llanos de la Herrería, Acequia, sendero Área Recreativa las canales,

DESCRIPCIÓN DEL SENDERO (PR-A 360)

Las Canales es el principal punto de interés del sendero, donde  el río Andarax, a la altura de Padules, queda encerrado entre dos altas paredes de roca, creándose un rincón mágico. Este sendero circular también nos permite descubrir Almócita, Padules y Beires, tres pueblos de la Alpujarra almeriense, a través de una ruta sin una dificultad excesiva.

 

Punto de Partida

Padules

Iniciaremos el sendero en el área recreativa de Las Canales y ascenderemos por las terrazas hasta la pista cementada que en un continuo ascenso nos lleva hasta Padules, pasando junto a una casa cueva y un par de pequeñas caídas de agua, y los cultivos que rodean este pueblo.

Siguiendo el recorrido del sendero PR-A 360, entraremos en Padules junto a una fuente donde podemos reponer nuestras cantimploras. Cruzaremos el pueblo, pasando junto el ayuntamiento y la iglesia, hasta llegar a la calle Alpujarra, que nos lleva hacia la salida del pueblo en línea recta. Justo antes, deberemos girar a nuestra izquierda por la calle Pizarro y saldremos de Padules junto a una era, cerca de la piscina municipal, hasta llegar a la carretera A348, que cruzaremos para bajar por unos escalones de piedra que nos llevan al Barranco de las Eras.

 

Beires

Una vez cruzado el cauce del barranco, subiremos hasta el paraje de las Zorreras. Se trata de zona de cultivos y abundate matorral por donde entraremos en el término municipal de Beires.

Llegaremos a una estrecha carretera y giramos a nuestra izquierda. Unos pocos de metros más adelante, la abordamos por un sendero que sube a la derecha muy empinado. Alcanzaremos de nuevo la misma carretera en otro punto, volviendo a tomar en el cruce nuestra izquierda.

Imagen

La carretera desemboca en otra más importante, la AL441 junto a las primeras casas de Beires. Giramos a nuestra izquierda de nuevo por esta carretera hasta llegar a la entrada “oficial” de Beires, donde hay una escultura, y tomamos nuestra derecha para dirigirnos hacia el centro del pueblo. Encontramos una fuente en cascada y, a nuestra izquierda, la iglesia y un mirador.

A la derecha de la fuente hay una casa construida sobre un saliente rocoso y a su lado nuestro camino sube por unas escaleras. Si seguimos recto podemos acercarnos a la plaza del pueblo.

Subiendo por la escalera cruzaremos el pueblo, pasando por la plaza del Barrio Alto de Beires y, a través de un sendero que pasa frente a las ruinas de un molino de agua, acercarnos al Área recreativa de la Fuente del Nacimiento que se encuentra a unos 1,5 km más arriba.

Imagen

Volveremos a Beires bajando por el mismo camino, hasta llegar a la entrada del pueblo, donde seguiremos recto, bajando directamente a Almócita, tras cruzar la carretera A-348.

Almócita

Almócita es una pequeña población con mucho encanto, muy cuidada: casas blancas con poesías en sus fachadas, calles estrechas donde nos acompaña la arquitectura morisca, ventanas con macetas, una pintoresca iglesia, un ayuntamiento ubicado sobre un algibe y una original plaza.

Imagen

 

 

Nos adentraremos en el pueblo, en cuyo centro está el cartel del que indica el inicio del sendero. Cruzamos Almócita siempre descendiendo, siguiendo las placas de cerámica con las típicas líneas amarilla y blanca de los senderos PR que hay en las esquinas, hasta salir del pueblo por el camino del cementerio. En este tramo inicial compartiremos la ruta con el Sendero Local SL-48.

Barranco del Bosque

Seguimos descendiendo ligeramente por este camino entre cultivos de parras y almendros, mientras dejamos a nuestras espaldas el pueblo. Unos minutos más tarde, bajamos a nuestra derecha, y unos metros más adelante, en el siguiente cruce, hacemos un giro de 180 grados a nuestra derecha que nos hará bajar hasta un poste done se inicia el sendero que comenzará a descender para cruzar el Barranco del Bosque

Imagen

A pesar de su nombre, el paisaje es árido, pero igualmente bello. Descendemos hasta el fondo del barranco, para cruzar su arroyo y comenzamos a subir tras cruzar un puente de madera. Se trata de una subida en zigzag que nos pondrá a prueba. Es una subida dura aunque, afortunadamente, no muy larga, que acaba cuando lleguemos a un collado junto a un corral con ovejas.

Hay una confluencia de caminos y nosotros elegimos el del centro, que tenemos frente a nosotros. A nuestra izquierda tenemos buenas vistas de la Sierra de Gádor y un poco más adelante de una meseta llena de matorral, conocida como Los LLanillos, que acaba en un cortado. El camino comienza a descender y llegamos a un cruce que tomaremos a nuestra izquierda para hacer un giro de 180 grados que nos llevará hasta otro cruce donde finaliza la concurrencia con el SL A-48, que baja a nuestra derecha hacia el molino, mientras que nosotros seguimos recto por la pista forestal.

Río Andarax

Llegamos a una era donde el camino vuelve a convertirse en sendero que va paralelo en altura sobre el río Andarax, oculto por una espesa vegetación de ribera. Llegamos a un tramo que recorre unos metros por el interior de una acequia en desuso.

Imagen

 

Acequia

Seguimos bajando, en algunos tramos ayudados por unas cuerdas, debido a la inclinación y a la tierra suelta del terreno. Entramos en el término municipal de Padules, y podemos contemplar, frente a nosotros, los Tajos Coloraos. Seguimos durante unos kilómetros a través del paso que se ha abierto el río Andarax.

Las Canales

Finalmente, desde un alto vemos el área recreativa en forma de terrazas que se ha construido junto a las Canales. Nos acercarmos y bajamos a través de estas terrazas hasta el río y lo remontamos un breve tramo para acercarnos a la cerrada.

Las Canales de Padules es un lugar único, el río pasa entre dos verticales paredes de roca, formando un remanso de fría agua cristalina, donde en verano es tradición ir a bañarse. Si tenemos la suerte de estar solos podremos disfrutar de este mágico lugar. Eso sí, hay que descalzarse y mojarse los pies para adentrarse y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

 

 

Imagen

¿Te lo vas a perder?

Os esperamos el próximo Domingo 15 de Junio!!!!

AlmeríaRutas 2piesx4patas

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s