¿Qué es el CANICROSS?

image

El Canicross es una modalidad deportiva con la participación de un perro y una persona que deriva del mushing (el tiro de trineo por parte de perros).
La diferencia es que en el canicross no es necesaria la nieve, no se practica con trineo sino que simplemente el corredor va atado a su perro mediante un cinturón y una cuerda que se ata a su vez al arnés del perro.

Una de las principales ventajas del canicross es que se puede practicar a todos los niveles, puede hacerse a nivel de aficionado, simplemente por compartir tiempo, deporte y experiencias con tu perro, apuntarse a pruebas de bajo nivel, para pasarlo bien con otros practicantes o entrar en las ligas y competir más “en serio”.

Una de las principales características del canicross es que tanto las carreras como los entrenamientos se pueden practicar en parajes muy bonitos, envueltos por naturaleza y lejos del mundanal ruido de las ciudades. De todas formas hay gente que practica el canicross por la ciudad, o bien en ciudades costeras a la orilla del mar, otro de los placeres mundanales.

En cualquier de los casos el canicross es un deporte tremendamente barato. Tan sólo necesitamos unas zapatillas deportivas, un arnés y una cuerda. El dispendio en material es mínimo y tanto la cuerda como el cinturón para el corredor como el arnés para el perro nos pueden durar varias temporadas.

La normativa es muy simple, la podemos resumir en que deben participar perros que no sean peligrosos, y nos referimos al ejemplar no a la raza, ya que todas sin excepción están admitidas, que debe estar en un buen estado de salud, haber pasado los controles veterinarios de rigor, llevar la vacunación al día y el microchip implantado. Si hay un perro conflictivo, por ejemplo con otros ejemplares, pero no manifiestamente peligroso podrá tomar la salida en último lugar o con bozal.

El corredor debe ir siempre por detrás del perro, como máximo al lado, si el corredor supera al perro y tira de él puede ser descalificado, sólo se puede tirar del perro en los cambios de dirección o en casos de distracción del animal. Tampoco están permitidas las agresiones físicas o verbales a los perros propios o ajenos.

Podéis encontrar información en la Sección Canicross de la Asociación Española de Mushers (A.E.M.)

El canicross es un deporte eminentemente de invierno, sobretodo en nuestro país ya que los perros a temperaturas por encima de 15 grados ya empiezan a sufrir más de lo debido,

En resumidas cuentas se trata de correr con el perro haciendo una actividad física en condiciones buenas para el perro en medio de la naturaleza, todo una gozada.

Publicado desde WordPress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s