Cuidados, salud e higiene del perro.

Todo sobre el cuidado y limpieza de tu peludo.

Cuidados e Higiene

⋅ Vacunas ⋅ Cepillado y baños ⋅ Desparasitación interna ⋅ Shampoo ⋅ Desparasitación externa ⋅ Toallitas ⋅ Higiene ⋅ Otros cuidados higiénicos ⋅ Cavidad bucal

image

En el momento que adquirimos un cachorro debemos ser conscientes que debe llevar un control veterinario estricto que vele por su salud y de las personas del núcleo familiar.

Por lo tanto, es importante una primera visita del veterinario para que le realice una exploración física completa (auscultación cardíaca y pulmonar, temperatura, palpación abdominal, mucosas, exploración de los oídos, entre otros). Además si el veterinario lo cree conveniente puede realizar pruebas complementarias, como por ejemplo análisis de las heces si tiene sospecha de infestación de parásitos intestinales.

La primera visita del veterinario de nuestro perro no solo se realiza para certificar el buen estado de éste, sino para informar y establecer una serie de pautas y recomendaciones que se deberán llevar a cabo el resto de la vida del perro.

Las revisiones veterinarias periódicas son necesarias para detectar cualquier problema a tiempo y para tener un control del estado de salud del perro.

Vacunas
Existen diferentes pautas vacunales para favorecer una buena protección de nuestro perro hacia diversas enfermedades altamente graves como el moquillo, la parvovirosis, entre otras.

Su veterinario le informará de la pauta más adecuada para su perro según sus características, el entorno y la zona geográfica del país de una forma totalmente personalizada y profesional.

Desparasitación interna
La desparasitación interna no solo se debe producir en las primeras visitas del veterinario dado que gran parte de los cachorros pueden ser comprados infectados sin que nosotros no lo sepamos, sino como tratamiento preventivo el resto de su vida.

Los gusanos intestinales son parásitos, es decir, son seres vivos que se alimentan y se aprovechan de otros perros. Estos gusanos viven dentro del aparato digestivo de donde extraen nutrientes provocando daños a los tejidos y desembocando una sintomatología que sino se trata puede ser muy grave.

No solo debemos realizar un tratamiento preventivo por nuestro perro, sino también por nosotros dado que se pueden transmitir a las personas.

La desparasitación interna cuatro veces al año es la mejor manera de prevenir que el perro se infecte.
Más información http://www.singusanos.com

La ciencia veterinaria ha avanzado y actualmente existen comprimidos orales que actúan sobre una amplia variedad de parásitos internos. Una de las faltas de eficacia que presentan algunos de los antiparasitarios que se comercializan es que solamente actuaban a nivel de los gusanos adultos y no eliminaban las larvas en sus diferentes fases de vida.

Desparasitación externa

Las garrapatas y las pulgas son algunos de los parásitos que pueden alojarse en el pelo de nuestra mascota. Debemos ser conscientes que simplemente el paseo diario o por contacto con otros perros puede ser suficiente como para que nuestro perro quede infectado.

Las pulgas poseen un ciclo de vida complejo que consiste en tres fases en el entorno del perro: huevo, larva y pupa, y una fase adulta que es la que precisamente se aloja en nuestro perro. Una vez el perro queda parasitado por pulgas la probabilidad que nuestra casa (alfombras, cama, mantas…) quede infectada de huevos que se convertirán rápidamente en adultos es altísima. De esta manera nuestro perro se podrá reinfectar continuamente del entorno. En estos casos se recomienda perseverancia y paciencia, así como utilizar un pulguicida que elimine las pulgas adultas del perro, así como alguna fase del entorno. La prevención es nuestro mejor aliado para evitar este tipo de problemas.

Las pulgas, además de ser molestas para el perro y su dueño, puedes provocar enfermedades como la dermatitis alérgica por picadura de pulgas, así como transmitir enfermedades como la bartonelosis.

A día de hoy, y gracias a la investigación, ya existe en el mercado un producto que elimina los parásitos tanto adultos como larvas realizando una desparasitación completa.

HIGIENE Es importante tener una serie de nociones básicas y establecer una pauta de higiene de nuestro perro para evitar posibles problemas.

Cavidad bucal
La acumulación de sarro a nivel de la dentadura de los perros es un problema muy frecuente que puede desembocar en gingivitis graves, en la pérdida de piezas dentales y en una halitosis grave y desagradable para el propietario.

Para prevenir estos problemas es importante ofrecer a nuestro perro productos que le ayuden a eliminar el sarro y mantengan saludable la cavidad bucal.

Cepillado y baños
Para mantener sano el pelo de nuestro perro el cepillado regular será altamente necesario para evitar la caída excesiva de éste sobre todo en el período de muda. El baño de nuestro perro es importante para mantener el pelo sano, eliminar el exceso de pelo y el mal olor. Es importante utilizar productos especialmente fabricados para estos perros y no usar champús dirigidos a personas, aunque éstos sean de pH Neutro.

Los cachorros no pueden ser bañados hasta que no estén totalmente protegidos por las diferentes vacunaciones que el veterinario le indique.

Otros cuidados higiénicos
La suciedad que se acumula en los ojos del perro se elimina en forma de legañas que pueden provocar molestias en el perro. Para ello se deben eliminar con un paño húmedo.

La limpieza de las orejas tanto externa como internamente es estrictamente necesaria ya que el acúmulo de suciedad puede acarrear la aparición de otitis. La forma de realizar la limpieza de las orejas es delicada, por eso le recomendamos que se dirija a su veterinario para que le informe de la manera de llevarla a cabo y los productos que debe utilizar.

El mantenimiento de las uñas también debe estar dentro de los diferentes cuidados que tenemos que proporcionar a nuestro perro debido a la falta de desgaste natural que se produce en las ciudades. Es imprescindible un recorte periódico para evitar posibles molestias al perro. Es conveniente que acuda al veterinario para que le indique como debe hacerlo de forma correcta.

Fuente: Advantix

Publicado desde WordPress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s