Perros:Humanizar,respetar,empatizar…

Humanizar, respetar, empatía, antropomorfizar

image

Hablamos de respetar a los perros y mucha gente nos critica diciendo que los humanizamos, hablamos de empatía y ya están pensando que antropomorfizamos a los perros.

Primero, vamos a ver la definición que nos da la RAE de cada uno de los términos:

humanizar. 1. tr. Hacer humano, familiar y afable a alguien o algo. 2. prnl. Ablandarse, desenojarse, hacerse benigno.

respetar. (De respectar). 1. tr. Tener respeto, veneración, acatamiento. 2. tr. Tener miramiento (‖ respeto, atención).

empatía. 1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

antropomorfizar. 1. tr. Conceder forma o cualidades humanas a una cosa o a un ser sobrenatural.

Real Academia Española © Todos los derechos

reservados

Cuando decimos que basamos la educación en el respeto, estamos hablando de tener consideración con el perro y que vamos a mirar por su salud, por su estado mental, vamos a tener en cuenta su capacidad cognitiva, su edad, su estado de forma, sus ganas de trabajar… lejos está esta forma de educar, de lo que algunos consideran humanizar al perro.

Por supuesto que en multitud de ocasiones humanizo a mis perros, les doy besitos, converso con ellos, les dejo subirse al sofá, a la cama… los considero parte de mi familia y no me importa compartir ciertas cosas con ellos pero esta decisión no va en contra o a favor de una educación canina. Un perro no está mejor o peor educado porque se suba a un sofá, eso es una decisión que podemos elegir.

Empatía es otra palabra que nos gusta mucho utilizar. Muchas veces utilizamos la empatía para poner a una persona en el lugar del perro. A la hora de trabajar miedos y/o agresividad hacemos que los dueños se “pongan en la piel del perro” para así poder entender qué podría estar pasando. La empatía nos permite comprender que sin castigos se aprende mejor algo que pese a estar demostrado científicamente hay quienes lamentablemente aún se obstinan en seguir apostando por el castigo como método educativo.

Si empatizáramos más con nuestros perros, nos daríamos cuenta que cuando pasamos 8 horas fuera de casa trabajando, posiblemente para el perro, hayan sido 8 horas de aburrimiento. Esto no quiere decir que no podamos irnos a trabajar, pero sí que hay que tener en cuenta lo que supone ese tiempo para el perro.

Y por último, antropomorfizar, “palabreja” que, inconscientemente, se aplica mucho a los comportamientos del perro. Los dos últimos artículos que he escrito tratan de ello, pero voy a explicarlo nuevamente: hay quien dice que su perro sabe cuando ha hecho algo mal, concediéndole así la cualidad humana de discernir entre el bien y el mal a su perro. Lo más curioso de todo es que esa diferencia entre el bien y el mal está en morder un hueso de plástico o morder una pata de madera de un mueble, objetos que para un perro tienen el mismo valor.

En otras ocasiones dicen que su perro entiende el “¡no!”, atribuyéndole al perro una competencia ligüística humana, es decir, perros que en multitud de ocasiones son incapaces de responder a un señal “sienta” de manera sistemática porque resulta que el perro solo entiende la señal si va acompañada de un gesto con la mano, de una repetición del “sienta, sienta, sienta” y sólo lo hace cuando estamos de frente, y aún así intentan convencerme que el “¡no!” lo conocen a la perfección, su perro sabe que “¡no!” significa: no tires de la correa, ahí no se hace pis, ahí no se hace caca, eso no se muerde, no se ladra, no vayas para allá, no te subas al sofá, no cojas comida… ¡IMPOSIBLE!, el perro sabe que “¡no!” es un anticipo de algo que no le gusta y entonces cesa en lo que esté haciendo, sea lo que sea. Funcionar funciona, porque deja de hacer lo que fuese a hacer por EVITACIÓN, pero no porque sepa que “eso” no se debe hacer, esa es la diferencia.

Fuente: Blogspotcalmadog

Publicado desde WordPress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s