EXCURSIONES PUEBLOS DEL INTERIOR

El mágico , acogedor y silencioso interior almeriense….

Top08

Almería presenta un gran oferta turística de interior que basa su riqueza en la heterogeneidad de sus pueblos y comarcas. Cada uno de los pueblos que han forjado sus tradiciones y cultura, en pleno contacto con la naturaleza son ahora uno de los mayores atractivos con los que cuenta la provincia de Almería.

Entre los pueblos de la Comarca del Almanzora, destacan entre sus mayores atractivos el entorno natural de la Sierra de los Filabres. En el además, se pueden practicar un sinfín de actividades deportivas vinculadas al deporte, como el senderismo, la pesca o la espeleología. La comarca ha desarrollado con el paso de los años una floreciente industria del mármol, cuyos materiales han formado parte de la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o el Monasterio del Escorial y una industria con un gran potencial, como es la cárnica, que ha hecho que pequeños pueblos como Serón, lleven sus embutidos y jamones por todo el mundo.

Filabres Alhamilla, la Comarca del Desierto

La comarca almeriense de Fibrales- Sierra Alhamilla está formada por un total de 13 pequeños municipios que, en su mayoría viven del campo y del turismo, casi siempre de carácter rural. Quizás el más conocido sea el de Tabernas, donde se encuentran los famosos escenarios naturales y artificiales de muchas películas americanas del oeste. Otros, como Lucainena de las Torres y Turrillas http://www.turrillas.es/, tienen la fortuna de encontrarse en los límites del Parque Natural Sierra de Alhamilla, uno de los apreciados espacios protegidos con los que cuenta Andalucía. También los hay que pertenecen a la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas. Entre ellos destaca la localidad de Gérgal. Pero el mayor atractivo de casi todos estos pueblos es, además de su entorno natural, su típico y tranquilo casco urbano de calles estrechas y empinadas, con caserío blanco en el que sobresale la iglesia parroquial.

 .Municipios como Uleila del Campo…donde esencias amaderadas destilan de las impresionantes Bodegas Perfer. Un pueblo  donde el tiempo se ha congelado en sus casas blancas y calles empinadas de arraigada tradición vinícola

El visitante que se adentra enla comarca del desierto no dejará de sorprenderse por la multitud de contrastes que esta tierra le ofrece.

La variedad cromática de sus paisajes que van desde el blanco más puropasando portoda la gama de verdesgrises y ocresque nos muestran las cumbres de la sierra, el desierto o el mundo subterráneo del karst en yesos.

Lo restos de eras, noriasmolinosacequiastestigos del pasado frente al Observatorio del Calar Alto o la Central Solar en Tabernassímbolos del futuro.

La alegría de sus fiestas, “La subida al cerro” en Uleila del Campo, la “Fiesta del pan” en Lubrín, o la de “Las Flores” en Lucainena de las Torres , sin olvidar el sabor de su variada gastronomía.

El Desierto de Tabernas

IMG_20140408_084608

El Desierto de Tabernas fue declarado Paraje Natural en 1989, por la Ley 2/1989 (Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía).

También es (Z.E.P.A), debido a la riqueza de su avifauna, siendo un gran reclamo cinematográfico y publicitario por su aridez con cerca de tres mil horas de luz al año.

El Paraje del Desierto de Tabernas comparte es el único desierto europea con fondo marino.

 

El paraje ofrece una ingente y rica variedad de recursos ambientales de interés, especialmente geológicos.En cuanto a la flora y vegetación, puede señalarse que presenta un elevado número de endemismos exclusivos del área, iberonorteafricanismos y especies raras a nivel mundial, que sólo aparecen en él y en otros puntos de idéntica caracterización edafoclimática de la vertiente mediterránea norteafricana, junto a asociaciones vegetales endémicas de este territorio.

Asimismo, el Desierto de Tabernas escenario natural de rodaje muchas de películas: En este desierto hay poblados donde se han rodado una multitud de películas del oeste. Uno de los directores mas importantes y que mas cine del oeste ha hecho en estos escenarios fue el director italiano Sergio Leone, algunos de los rodajes mas importantes fueron “ Por un puñado de dólares” , “La muerte tenia un precio” y “ El bueno, el feo y el malo” Las ramblas fueron muy importantes para el rodaje de escenas de galopadas de caballos y caravanas.

Clima

Subdesértico con escasez de precipitaciones que se dan tan sólo en Otoño y Primavera, de forma torrencial debido a que Tabernas está situada entre cadenas montañosas produciéndose el llamado efecto Efecto FÖEHN, que toma su nombre de un viento del Norte de los Alpes.

Este efecto se produce cuando una masa de aire cálido y húmedo tiene que ascender para salvar una montaña, lo que hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación precipitándose en las laderas de barlovento, de forma que cuando llega a las laderas de sotavento el aire es cálido y sin humedad.

Las temperaturas oscilan entre los más de 45 grados en verano y los 5 grados bajo cero en invierno.

Paisaje del desierto de Tabernas

Formado por cárcavas, ramblas ( Oscayar, Lanújar, los Molinos,Tabernas) y barrancos, llamados bad lands, consecuencia de los materiales margosos, areniscas, arcillas y conglomerados de origen marino y muy erosionables, lo que junto con la escasez de lluvia provoca una escasa vegetación.

La vegetación que se encuentra en el Desierto de Tabernas no es capaz de retener la humedad y por tanto cuando llueve se arrastra el terreno hacia el mar lo que acentúa aun más la erosión del Terreno.

Es un paisaje de contrastes donde podemos encontrar en su mayor parte un terreno montañoso casi desprovisto de vegetación con las ramblas donde hay una vegetación exuberante como palmeras o tarays.

 

 En Tabernas, el único desierto de Europa, se levantan los auténticos escenarios de los westerns americanos. Históricamente el desierto de Tabernas durante los años 60 y 70 fue la zona predilecta de rodaje de películas del Oeste en Europa, de hecho era conocida como «El Hollywood europeo». Desde finales de los años 50 hasta la actualidad, se han rodado en este desierto más de 300 películas, la mayoría westerns. También se rodaron muchos westerns norteamericanos tras el éxito de las películas del director italiano Sergio Leone.El declive comenzó en los años 80, aunque se seguía rodando un buen número de películas llegando incluso a rodarse unas cuantas superproducciones.Y actualmente , es escenario de sin fin de spots publicitarios y continua siendo un lugar de cine.

 Almería Rutas 2piesx4patas te lleva al interior almeriense para que visites y disfrutes de la historia y el paisaje de cada uno de sus rincones

Síguenos en FACEBOOK y no te pierdas ninguno de nuestros EVENTOS.

https://www.facebook.com/pages/Almer%C3%ADa-Rutas2piesx4patas/564107097016990

One thought on “EXCURSIONES PUEBLOS DEL INTERIOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s